Niñas

Este material ha sido inspirado por el programa de la Diócesis de Erie, Pensilvania, llamado «Mother-Daughter Tea«.  Desde el 2006, participé como voluntaria y como mamá (llevando a mis dos hijas, más de una vez). Ha sido un privilegio y una gran bendición participar en él. Bárbara Burkette, antigua directora de la Oficina de Castidad, fue la que empezó este programa hace más de 25 años. ¡Ella fue mi inspiración para crear este material! 

Nuestra Iglesia nos indica que «La educación sexual, derecho y deber fundamental de los padres, debe realizarse siempre bajo su dirección solícita, tanto en casa como en los centros educativos elegidos y controlados por ellos» (Sexualidad Humana, #43), por esta razón, en nuestro programa es muy importante que las madres de familia sean las que decidan qué tanto profundizar y qué tanto explicar las dudas que sus hijas tengan durante el tiempo de diálogo. Los Tés Madre e Hija no pretenden sustituir el rol educativo de los padres, sino más bien, ser herramienta que les ayude a abrir la puerta al diálogo a este tema tan importante.

Descripción del material

Té 1

Para niñas de 9 a 11 años de edad que todavía no han tenido su primera menstruación. Se les hablará sobre su dignidad como persona, la belleza de ser mujer, la vocación a la santidad y a los diferentes caminos para lograrla, la virtud de la pureza, la modestia, la castidad y una introducción a su fertilidad. Todo el  material está basado en las enseñanzas de nuestra Iglesia Católica. 

Té 2

Para niñas de 10 a 12 años que ya vivieron el Té 1. En este Té se les habla de la importancia de tener una vida de virtud a través de los sacramentos y se sigue profundizando en los patrones de fertilidad. Todo el material está basado en las enseñanzas de nuestra Iglesia Católica. 

Costos de Operación

La Belleza de Ser Mujer no es una organización lucrativa. Los costos de operación son los gastos que tenemos para que el programa siga adelante: mantenimiento, desarrollo a futuro, apoyo a las guías y fondo de beca. La mayoría de los programas que existen de este tipo, varían entre 120 y 400 dólares. Estamos haciendo todo lo posible por hacer este programa accesible. Los costos están en dólares.

Introducción al Programa                      Gratuito (Mínimo 5 familias, 1 ½  horas)

Como si todo dependiera de mí          $24.95 familia (4 horas + lecturas + evaluación)

Contenido del Té                                        $49.95 familia (6 horas + respuestas)

Lapbook + respuestas en línea             $24.95 (20% descuento la 1a vez)

Participación donativo Guía                   $10 por familia (5 o 6 familias)

Reunión de Seguimiento 1 1/2 hr.         Gratuita ( 1 ½  horas)

 

El costo máximo por familia la primera vez es: $24.95 + $49.95 + $19.95 + $10 = $104.85

En la Introducción al Programa se explica qué son los Tés, cuál es nuestra misión, qué los hace únicos, el contenido general y los requisitos para participar. Desde el año pasado, estas presentaciones se hacen por Zoom. Se necesitan al menos 5 familias para programar este reunión.

El Taller Como si todo dependiera de mí es, prácticamente, un retiro para los padres de familia en donde se medita en lo que es una familia, su llamado, los ataques actuales, el deber y derecho de educar a sus hijos, lo que la Iglesia nos pide a través del Magisterio y termina con un plan de acción. Hay lecturas y cuestionarios de evaluación. Este retiro se vive una sóla vez. 

En el Taller del Contenido del Té se presenta exactamente lo que se les va a decir a las niñas, el material de las niñas al que llamamos lapbook y sus respuestas. Esto es en respuesta a lo que el documento de Sexualidad Humana, Verdad y Significado pide. De esta manera los padres de familia pueden decidir si el material que que les presentamos es lo que desean para sus hijas. 

El Lapbook, o carpeta de trabajo, es el material que usan las niñas y las mamás en el tiempo de diálogo. La Guía les entrega el material para que las mamás armen la carpeta y la decoren a su gusto. La primera vez que participan en el Té, se les hace un 20% de descuento. Además, las mamás tendrán acceso a las respuestas del Lapbook para preparse lo mejor posible para el Té.

El día del Té cada familia le da un donativo a la Guía por su tiempo, quien dedica varias horas para preparse y servir lo mejor posible a las familias participantes. Si invitan a la Guía fuera de la ciudad en donde vive, se necesita cubrir sus gastos de transpote y ofrecerle un lugar para dormir.

Al mes siguiente del Té, se programa la Reunión de Seguimiento para darles ideas de cómo continuar el diálogo con las hijitas el resto de año. ¡Esto es muy importante! Se necesita seguir acompañado a las niñas hasta que puedan asistir al siguiente Té.

Confiando en la providencia de Dios, queremos ofrecer becas a las familias que lo necesiten porque no queremos que nadie se quede sin participar por falta de recursos. . Esto se hará a través de la Guía que las esté apoyando.  

Requisitos para participar

  • Inscribirse con la Guía
  • Asistir a reuniones de preparación previa (*ambos esposos)
  • Leer documento: Sexualidad Humana, Verdad y Significado
  • Tener vida sacramental y de oración
  • Firmar carta compromiso
  • Participación proactiva

Hasta ahora, los Tés que hemos organizado han sido a través de recomendaciones de otras personas. Casi siempre, la persona interesada en organizar un Té nos contacta y con ella agendamos la primera reunión. Después de conocer más sobre los Tés Madre e Hija, a las personas que les interese les damos instrucciones para inscribirse para empezar su preparación. 

Si por alguna razón no pueden estar los dos esposos en todas las reuniones, les recomendamos que se esperen al siguiente Té. Es crucial que ambos estén involucrados para que así, cumplan con su deber ante Dios. Este requisito respeta el derecho y el deber que los padres tienen para educar a sus hijos según las enseñanzas de la Iglesia. 

¿Cuánto tiempo lleva preparar todo?

En nuestra experiencia, se necesitan por lo menos dos meses para organizar un Té.  Les recomendamos que nos contacten de 3 a 5 meses antes de la fecha que desean para agendarla y confirmarles cuándo estamos disponibles. 

******

Galería de Fotos

La galería de fotos no es exhaustiva, estas son sólo unos ejemplos para dar idea de cómo es el Té Madre e Hija.

***

Mamás Guía

(que han cumplido con su proceso de formación para dirigir estos tés)

Mónica Montemayor – Monterrey, NL, México

Effy DeLille – Mérida, Yucatán, México

Andrea Agudelo- (nacida en Colombia) Valencia, España

Elisa López – Bogotá, Colombia