En general
- Una casa con sala y comedorcon suficiente espacio para que todas las mamás e hijas puedan sentarse con comodidad.
- Decorar una mesa lo más hermoso posible. Poner especial cuidado en todos los detalles, todo pensando en lo que más les gustaría a sus hijas. Algunas ideas a considerar son: la vajilla, copas, el arreglo de la mesa, velas, flores, juego de té, etc.
- Una mesita de oración con un crucifijo, una imagen de Nuestra Madre, una vela, agua bendita, una Biblia y flores. El crucifijo,entre más grande, mejor. La vela que sea mediana para que ilumine bien el cuarto porque se va a apagar la luz. De preferencia, colocar todo esto en una mesita pegada a la pared para que, cuando las hijas tengan su tiempo de oración, no se distraigan viendo otras cosas alrededor de la sala.
- Una cena especial, tipo bufete: En esta ocasión, no se sirve la comida en la mesa (como en el Té 1), sino que las niñas y las mamás van a una mesa con la comida servida tipo bufete. La comida va a ser más sencilla, pero la manera de presentarla debe ser especial. Pongan su mejor esfuerzo para escoger el mantel, tal vez flores, luces, velas, etc. .
- Dos mujeres voluntarias que asistan en lo que se pueda ofrecer y, sobre todo, a la hora de la cena. Este es un gran servicio para las participantes, pues de esta manera se pueden enfocar al retiro. Durante la cena, estas voluntarias traen la comida y retiran los platos conforme vayan terminando. También pueden ayudar a recoger la cocina. Pueden ser dos mujeres adultas o una mamá con su hija adolescente que haya vivido esta experiencia o que conozca el tema y tenga la motivación de ayudar.
- Una hermana religiosa o mujer consagrada. En la medida de lo posible, recomendamos que se invite a una hermana religiosa, o mujer consagrada, a compartir su testimonio de vida y cómo descubrió su vocación. Hay dos momentos en los que ella puede participar, uno es a la hora de la comida y otro a la hora de hablar sobre la vocación, en el tema número cinco. Mucho de esto depende de la disponibilidad de la persona invitada. Traten de agendar esto con tiempo. Pidan a la hermana que prepare un testimonio de 10 minutos para dar oportunidad a las niñas a que hagan preguntas.
- Música católicade fondo para el tiempo de oración.
- Un corsage para cada niña (o cualquier regalito que deseen, algunas mamás les gusta la idea de una pulsera con listón de encaje y flores artificiales). Este regalito puede ser de flores naturales o de flores de seda, aunque después de haber usado ambas, hemos visto que las de seda se pueden guardar como recuerdo.
- Una etiqueta para las participantes con su nombre, de manera legible. Es importante que la mamá que va a dirigir el té pueda leer sin problemas los nombres de cada una para poder dirigirse a ellas. No recomiendo que usen letras sofisticadas que hagan difícil la lectura.
- Cuatro tipos de copas:
- – 6 a 10 vasos desechables (apilados). Se explica más sobre el propósito de esto en el material del guía.
- – un vaso de plástico como la que usamos en casa cuando nuestros hijos están pequeños.
- – una copa fina (puede ser la copa de bodas de la persona que haga la presentación), envuelta y metida en una caja o bolsa.
- – la foto de un cáliz o una copa pintada de dorado.
- Una carta de los padrinos (ambos) o abuelitos (ambos si todavía viven) de cada niña con palabras de ánimo, amor, aprecio, oración, deseos para su vida… en fin, todo lo que les ayude a sentirse amadas por ellos y ¡apreciadas por ser mujeres! ¡A las niñas les encanta recibir esta cartita! Animen a los padrinos o abuelitos a que oren antes de escribir esta carta y que pongan todo el tiempo y cuidado en escribirla; ¡su participación es muy valiosa! Esta carta se guardará en un sobre y se pegará dentro del lapbook.
- Una cajita de regalo muy bella, pero que se pueda abrir ahí. La cajita representa la virtud de la castidad. Ahí van a meter los letreros de las verdades en su vida que se les irá dando a lo largo del té. Esta cajita es un regalo de las mamás para sus hijas. Les recomiendo mucho que sean ellas las que las decoren.
- Un moño para regalo pequeño. Para que todas las niñas lleven el mismo moño, se pueden poner de acuerdo para que una mamá los lleve todos iguales. Aquí quiero hacer incapié de que debe ser pequeño.
- El folder con el material del Té. El folder debe incluir la impresión del archivo «Castidad, Virtud para la Vida«, hoja con el corazón para la actividad ofensas contra la castidad, sobre con los dibujos recortados que representan estas ofensas y el moño que se menciona en el punto anterior.
- Biblia y Catecismo
- Forma de retroalimentación para mamás e hijas.
Ideas para decorar la mesa:
Ideas para las cajitas y los folders
Ideas para los corsages
Son los blancos en el lado inferior izquierdo.
Ejemplo del folder para las niñas
¿Qué necesita la mamá que guía el Té?
- Letreros de las verdades. Este archivo se puede imprimir a color y luego pegar en fomi rosa, quedan muy bien.
- Dos corazones grandes de fieltro para explicar la virtud de la castidad.
- Material de las presentaciones laminadas (manipulativos).
- Impresión del material para la guía.
- Hojas con citas bíblicas para la oración, con la invitación a responder a la invitación que nos hace Nuestro Señor Jesús (esto hecho a mano).
* Animo a que se arme una carpeta con este material y se reserve exclusivamente a este t[e. Algunas cosas se repiten del té 1, pero en mi experiencia, es mejor no mezclar o «tomar prestado material» de otros tés, porque se corre el riesgo de no devolverlo y perderlo de vista.